LIFE AgroPaper, un proyecto replicable

El Consorcio de LIFE AgroPaper®, formado por 6 socios (Smurfit Kappa, Grupo AN, Floreale Holding, Florette Ibérica, CEBAS – CSIC y SEAE) ) pretenden asegurar con este proyecto europeo que los resultados obtenidos serán divulgados a nivel Europeo y a nivel internacional. Es por ello que reconoce la necesidad de replicar y transferir los resultados del proyecto a otros contextos/regiones/agricultores con el mismo propósito, abandonar el acolchado plástico promoviendo el uso del acolchado de papel. 

Tal y como señala el Consorcio de LIFE AgroPaper®, este hecho “contribuirá a los esfuerzos de conservación evitando el uso de cubiertas de plástico de un solo uso y la liberación de partículas de plástico y microplásticos al suelo y al medio ambiente, utilizando prácticas, metodologías y acciones ya implementadas con éxito en este proyecto.”

Una estructura basada en 5 pilares

El proyecto LIFE AgroPaper® en todos sus ámbitos está estructurado en base a 5 pilares que contribuirán hacia el principal objetivo: promover una agricultura libre de plásticos. 

Estos pilares son:

1. Un proceso de producción sistematizado, con protocolos detallados para cada uno de los diferentes tipos de láminas de acolchado AGROPAPER, en función de los diferentes gramajes, anchos, colores y serigrafías.

2. Ensayos de campo protocolizados, con especificaciones basadas en el tipo de condiciones pedoclimáticas de los campos, el cultivo para el que se utiliza, el manejo de la explotación y las herramientas utilizadas para la instalación del acolchado.

3. Ensayos y análisis de laboratorio sistematizados y protocolizados que caractericen el papel utilizado, sus impactos sobre la fertilidad del suelo, el contenido en carbono y materia orgánica y la actividad biológica.

4. Interlocución con agricultores, técnicos e investigadores que hayan utilizado AGROPAPER en sus invernaderos, fincas y parcelas fuera del proyecto, para recabar información complementaria e identificar cuellos de botella para su replicabilidad y transferibilidad.

5. 5. Compromiso con las diferentes partes implicadas en la cadena alimentaria, a través de seminarios, formaciones y reuniones.
El desarrollo de este proyecto europeo – Towards to zero plastic soil management agricultural practices – LIFE AgroPaper® (LIFE 19 ENV/ES/000404) – es posible gracias al apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea.

MÁS
ENTRADAS