Sustituir el plástico en agricultura por LIFE AgroPaper®

LIFE AGROPAPER pretende conseguir la sustitución del plástico por papel agrícola llevando a cabo 18 demostraciones a gran escala altamente replicables en Europa. 

Los motivos son contundentes: ahí va la explicación.

Millones de toneladas de plásticos en agricultura

El consumo mundial de plásticos en la agricultura se basa en una cantidad de 6,5 millones de toneladas al año. El polietileno de baja densidad y el “film plástico” de polietileno son los plásticos más utilizados en agricultura (60%). A escala europea, el 3,3% de los plásticos de Europa se utilizan para aplicaciones agrícolas (0,3 millones de toneladas). 

Las principales aplicaciones agrícolas de los plásticos son el acolchado (427.059 ha), los invernaderos (111.550 ha), los túneles bajos (68.991 ha) y las cubiertas directas (61.800 ha). La técnica del acolchado consiste en cubrir mecánicamente el suelo donde se han plantado los cultivos con películas de plástico de pequeño espesor (20-50 μm), protegiendo las plántulas y las plantas jóvenes y contribuyendo al aumento del rendimiento y la calidad, al control de las malas hierbas, a la eficiencia en el uso del agua y los plaguicidas y al control de la erosión del suelo. Si no se utilizan plásticos ni pesticidas, la reducción media del rendimiento de los cultivos es del 34%. 

En cuanto al acolchado, los dos países con mayor superficie son España (120.039 ha) y Francia (100.000 ha). La mayoría de los cultivos que utilizan acolchado en Europa lo hacen para producir flores, plantas ornamentales y hortalizas, como tomates, lechugas, pimientos, maíz, berenjenas, pepinos, espárragos, alcachofas, melones, sandías y fresas. España y Francia dedican 160.233 ha a la producción de tomates, lechugas y pimientos.

Es por ello que para LIFE AgroPaper® se han seleccionado 5 de los cultivos más importantes (lechuga, tomate, pimiento, maíz y alcachofa) en 4 localizaciones con diferente climatología: Murcia (Sur de España), Navarra (Norte de España) Normandía y Borgoña (Norte de Francia) para ser representativos de las regiones mediterránea y centroeuropea donde se cultivan casi todas las hortalizas de Europa.El objetivo principal es fomentar la sustitución del acolchado plástico de gran superficie por un papel agrícola innovador. Las 18 demostraciones a gran escala abordarán 15,4 ha de acolchado agrícola (TRL7-TRL9).

Los resultados de estos ensayos y del proyecto se conocerán a finales del 2023.
El desarrollo de este proyecto europeo – Towards to zero plastic soil management agricultural practices – LIFE AgroPaper® (LIFE 19 ENV/ES/000404) – es posible gracias al apoyo financiero del programa LIFE de la Unión Europea.

MÁS
ENTRADAS